jueves, 30 de octubre de 2008

Algunos casos más…

En los últimos días en la ciudad de La Plata se detectó un posible circuito ilegal de entrega de licencias de conducir que tendría pistas de que personas ajenas estarían vinculadas con empleados de la Dirección de Control Urbano, quienes vendían los carnets por $400. El municipio presentó la denuncia penal en una fiscalía, a partir de la denuncia de un comprador.
Aun no se comprueba si estas licencias están inscriptas en el RUIT (Registro Único de Infractores de Tránsito), es decir, si la adulteración superó todas las “trabas” que se presentan a la hora de conseguir que no pueda ser identificada como falsa.
Para la gente que viaja al exterior también este tipo de licencias pueden significar una solución o un problema en sí mismo. Existen casos de marplatenses que fueron deportados en España por intentar renovar su registro “falso” obtenido en Argentina, ya que para obtenerlo en dicho país deben realizar un curso de un año y pagar entre 600 y 1000 euros, mientras que en Mar del Plata el costo ronda los $100 y sin la necesidad de aprobar los exámenes.
Mientras que existen otros casos como en la ciudad de Berisso, donde los registros se obtienen en la Dirección de Tránsito con los costos de timbrados legales, pero sin respetar lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito, es decir no se toma ningún tipo de evaluación de conocimientos prácticos en el manejo.
Esto no significa que el registro sea falso pero hay que tener en cuenta que muchos habitantes de los alrededores se presentan inventando un domicilio para obtener la licencia que en este caso sí sería adulterada, siendo que en la totalidad de los casos el domicilio que figura en el DNI debe coincidir con el de la licencia de conductor.

No hay comentarios: