jueves, 30 de octubre de 2008

Gacetilla 21/11/2007

Randazzo presentó el nuevo sistema que incluye mayores medidas de seguridad

La Provincia centraliza la emisión de licencias de conducir y amplía los controles para otorgarlas

La nueva licencia es similar a la alemana y única en el país. Los municipios tomarán el trámite de modo digital y estarán en red con La Plata, en donde se confeccionarán en la imprenta de la Dirección de Impresiones del Estado.
El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, presentó hoy una nueva licencia de conducir realizada en papel especial con nuevas medidas de seguridad que incluyen una microimagen fotográfica y el DNI del titular que sólo podrán verse con luz ultravioleta.
"Estas nuevas licencias tienen un código de seguridad, pero la novedad más importante es que la licencia se termina de confeccionar en La Plata porque previo al otorgamiento del registro a quien lo solicite se chequea con la base de antecedentes de tránsito que tiene la Provincia de Buenos Aires para ver si quien solicita la licencia no está inhabilitado”
El Ministro de Gobierno subrayó que “el trámite de rutina para los ciudadanos no cambia”, pero explicó que “cada municipio estará conectado on line con el Registro Unico de Infractores de Tránsito, que va a chequear su propia la base de datos y también la nacional, a través del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, antes de emitir la licencia”.
A diferencia de lo que sucede hoy, Randazzo indicó que “una vez cumplido con ese circuito será la propia Provincia de Buenos Aires la que expida el registro de conducir”. Y agregó: “Este nuevo sistema garantiza que si el solicitante tiene sanciones que le impiden manejar no podrá obtener el carnet de conductor”.
Esta licencia, cuyo trámite se realizará de manera totalmente digital, será impresa en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO) con máquinas suizas de última tecnología que son las mismas que se utilizan para la licencia alemana, considerada la más segura del mundo.
Para implementar este sistema, la cartera de Gobierno equipará a los municipios con una PC conectada a la Red Provincial, una cámara digital, una tableta digitalizadora para las firmas y un lector de huellas dactilares.
Cada año se emiten en la provincia alrededor de 1.200.000 licencias. Desde ahora, cada vez que se tramite una, se controlará que el solicitante no figure en el registro de Inhabilitados de Tránsito, lo que impedirá obtengan el permiso aquellos que no estén en condiciones de hacerlo. Para ello, se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia nacional.
Para concretar la impresión de la nueva licencia, habrá dos líneas de producción, lo que duplica la capacidad de respuesta a la demanda actual.
Hasta ahora se entregaban a los 134 municipios los “fondos blancos”, que estaban numerados y sobre los cuales la dirección de Tránsito municipal completaba y sellaba la licencia, que era entregada por dicha dirección al conductor.
Con el nuevo procedimiento, el municipio sólo tomará los datos, la firma y la foto del solicitante. Y accederá a la base de datos del Registro Provincial de las personas para corroborar nombre y apellido, DNI y domicilio.
Esa información se recibirá de modo informático y al instante en La Plata, en donde se controlará la veracidad de los datos y si el titular está o no habilitado para manejar.
Una vez cumplidos esos pasos se imprimirá la licencia, que contiene código de barras, un fondo de láminas aptas para el uso de tintas invisibles, en las que aparecen tramas de seguridad realizadas con la técnica “Guilloches”, la misma que se utiliza para los billetes.

No hay comentarios: