jueves, 30 de octubre de 2008

Gesualdo Colombo, director de Tránsito de la Municipalidad de Gral. San Martín

Me parece que deberían ir a la Dirección provincial que ellos les van a explicar mejor, porque en la Provincia de Bs. As. se implementó un sistema nuevo.

Pero nosotros nos referimos al sistema anterior…

Pero es raro que quieran hacer una nota vieja, nosotros seguimos con el sistema anterior porque todavía no está autorizado San Martín, el único municipio autorizado es la Matanza.

¿Cómo se hacen los registros, las medidas de seguridad que tienen, los controles?

Los registros viene cada persona con los documentos cada municipio debe otorgar la licencia a la jurisdicción que corresponda que está anotada en el dni, tiene que traer el certificado de grupo sanguíneo en el caso que sea original. Todo el trámite después lo organizamos nosotros, se hace en la recepción, se toma el documento de la gente se verifica el domicilio, la identidad, después se pasa al box, se completa una declaración jurada con los requisitos, después pasan al examen médico en el caso de que sea una renovación; si está aprobado se le otorga la licencia, en el caso de que sea original se tiene que hacer el examen teórico - práctico en la playa de manejo que nosotros tenemos en la calle Saavedra, si lo aprueban vuelven, se imprime la licencia, pagan en Tesorería.

En el caso del teórico, ¿se hace un curso obligatorio?

Nosotros no estamos haciendo cursos obligatorios, lo vamos a implementar el año que viene porque como derogaron la ley 11430 se está trabajando con el decreto 4007 de este año y todavía no hay nada en claro, es como que tendríamos que esperar un poquito para ver cómo va a seguir este tema.

¿Hay municipios en donde circulan registros falsificados, como se lleva a cabo el control acá?

Nosotros lo único que hacemos acá es otorgar las licencias que nos otorga La Plata. Sé que ocurre en otros municipios, sé que ha ocurrido en alguna oportunidad en San Martín, dudo que lo hayan hecho acá adentro. Durante los siete años que yo soy director seguro que no, pero son falsificadores de la misma gente que falsifica pasaportes, dni o billetes…

¿Quiénes son las personas, en este municipio, que se encargan de autorizar en su parte trasera con firma y sello los registros?

En este caso los dos jefes y yo.

¿No hay posibilidades que firme otra persona?

No, no. Por supuesto que los falsos no son ni firmados, ni con nuestros sellos, ni nada. Pero tampoco son otorgados acá, pero eso es un problema netamente policial.

Nosotros cuando hacemos operativos y detectamos algún tipo de licencia que sea apócrifa, por supuesto la retenemos, la remitimos al Tribunal de Faltas que hacen la inhabilitación correspondiente y después lo derivamos a la fiscalía para continuar con los trámites legales que corresponden.

¿La persona puede recibir algún tipo de sanción?

Y sí. Yo he participado de varios juicios orales al respecto. Por eso la provincia está haciendo una licencia que es totalmente nueva que tiene 32 medidas de seguridad distintas, que tiene casi la apariencia de ser inviolable prácticamente.

Las personas que están a autorizadas para firmar los registros ¿se van renovando o siempre son los mismos?

Yo, desde que estoy, somos siempre los mismos. Somos tres personas.

Nosotros lo que hicimos en este área es digitalizarla, informatizarla, entonces es una medida más de seguridad, porque la foto es inviolable. Ya no es lo mismo que agregarle la foto 4x4 que se hacía antes.

1 comentario:

mariano dijo...

hola,el otro dia un amigo meconto que habia un hombre en la ciudad de La Plata que andaba facilitando los tramites del registro de conducir y para eso le pidio $300 asi q mi amigo se los dio y el tipo se borro,no se si estan enterado de eso,al menos me gustaria q informen o hagan algo,muchas gracias