jueves, 30 de octubre de 2008

Diario Clarín Jueves 22 Noviembre 2007

Sociedad
EL NUEVO SISTEMA ARRANCA HOY Y VIGILARA QUE EL CONDUCTOR NO TENGA CAUSAS PENALES O INHABILITACIONES

Registros inviolables en Provincia para reducir riesgos en el tránsito
Las nuevas licencias de conducir tendrán las medidas de seguridad de un pasaporte. Se imprimirán en un papel especial con una microimagen fotográfica y el DNI del dueño, sólo visibles mediante luz ultravioleta.

Por: Fabián Debesa
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSALIA

Las licencias de conducir emitidas en la provincia tendrán las medidas de seguridad de un pasaporte. El gobierno bonaerense incorporó una tecnología que permite imprimir los carnets en un papel especial con una microimagen fotográfica y el DNI del dueño, sólo visibles -en el dorso- mediante luz ultravioleta. Esto permitirá cotejar esos datos con los del frente del documento y evitar, así, la falsificación de ese carnet personal e intransferible. Además, se intenta de esta manera reducir los factores que inciden en los accidentes de tránsito.
La disposición del gobierno de Felipe Solá -que cuenta con el aval de la administración entrante, según se explicó a Clarín- incluye otra novedad: a partir de ahora, la emisión de registros quedará centralizada en el Ministerio de Gobierno de Buenos Aires, para determinar si el solicitante está inhabilitado por infracciones de tránsito o por causas penales. La provincia tiene en vigencia un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación (que aporta los datos de otras jurisdicciones) y una base que se carga con los datos de los 134 municipios.
A partir de esta medida, será más prolongado el trámite de expedición. El formulario se completará en las oficinas comunales (como se hace actualmente) pero será el gobierno bonaerense el que enviará el "cartón" que permite manejar autos, motos, camiones y máquinas viales. Las autoridades provinciales aseguraron que en 15 días podrá expedir el registro inviolable.
Será un documento que incluirá 32 medidas de seguridad, único en la Argentina. Tendrán un código de barras y un fondo de seguridad apto para el uso de tintas invisibles en la que aparecerán tramas inviolables confeccionadas con la misma técnica que se usa para los billetes. La microimagen fotográfica del dueño sólo podrá verse en el dorso del documento con la aplicación de luz ultravioleta, igual que el número del DNI del conductor, que también aparecerá impreso pero de imposible percepción a simple vista.
La tarifa no tendrá variaciones: los sellados y gastos administrativos varían entre 60 y 140 pesos (cada intendencia tiene atribuciones para fijarlo) y ese precio quedará estancado.
Hoy, la tramitación digitalizada debutará en La Matanza y el ministerio de Gobierno instaló los equipos informáticos compatibles en el 90% de los distritos provinciales.
El primer paso para obtener la licencia digital se hará en dependencias comunales y la impresión se realizará en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO) con máquinas suizas -las mismas que se utilizan para las licencias en Alemania- consideradas una de las más seguras del mundo.
"Tendremos un doble control de seguridad. Primero, el chequeo de la habilitación en la central y el segundo por la tecnología de seguridad que evita su falsificación", explicó el ministro de Gobierno Florencio Randazzo.
Por año se otorgan en la provincia poco más de 1.200.000 licencias. La Ley de Tránsito obliga a renovarla como mínimo cada 5 años (entre los 17 y los 64 años) y cada 3 años para los mayores de 65. La mayoría de los municipios exige un examen psicofísico y una prueba de aptitud práctica.

No hay comentarios: